lunes, 11 de febrero de 2013

NUEVA ENTREVISTA por Virginie GUILLAMON

Hace unas semanas, Virginie Guillamon, en el centro de Sevilla, me entrevistó para un trabajo periodístico. Comparto con todos vosotros el resultado. 

Por mi parte, dar las gracias a Virginie por el trabajo realizado.


 Nacido en 1982, Salvador Ortiz Serradilla es un escritor español, natural de Sevilla y vecino de La Rinconada, que ha compaginado su trabajo de director creativo en empresas de publicidad con su pasión por la estritura, tanto de novela, cuento o guión.

En 2010, publicó su primer libro Cera de Babilonia, una novela distinguida con el premio literario « Aula Abierta 2 .010 » que otorga la Facultad de Comunicación de Sevilla. El director de cine sevillano Juan José Serrano puso en escena el capítulo V de la obra y en octubre de 2012 el cortometraje ha sido estrenado en  el cine Capitol de Madrid.

¿ Cuándo empezaste a escribir ?
Empecé mientras aprendía a escribir y a leer en la escuela. Me aficioné a la lectura y recuerdo que cuando tenía doce o trece años ya escribía algunos poemas y relatos cortos.  A raiz de ahí, empecé a redactar guiones, al principio se trataba de cortometrajes, luego, hice algunos largometrajes y de ahí pasé a mi  primera novela. Entre tanto hubo relatos cortos hasta que con veintitrés empecé con la novela Cera de Babilonia .

¿ Piensas en utilizar algunos de tus guiones en tus futuros proyectos ?
Puede ser, es que el guión y la novela son dos cosas muy vinculadas. La idea que tienes la puedes desarrollar como guión o como relato de literatura. La estructura es distinta pero está contando y mandando el mismo mensaje. Uno utiliza el lenguaje audiovisual y el otro el lenguaje narrativo. Poder utilizar y combinar ambas técnicas es algo muy gratificante.

¿De dónde vino tu inspiración para Cera de Babilonia ?
Cuando tenía 18 años,  vi una noticia en la televisión en la que salía un chico de tres o cuatro años que tocaba el piano sin tener ningun tipo de conocimiento musical. Lo tocaba por un don divino, por una capacidad innata. Le decían « el nuevo Mozart ». No podía hacer nada sin quitarme esa historia de la cabeza. Fue de cierto modo un detonante a partir del que empezaba a darle forma a la historia, inventar personajes...

¿Qué papel desempeñó « Página trece » en la difusión de la obra ?
Una vez hicimos el cortometraje de Cera de Babilonia, que dura unos 8 minutos, desarrollamos una sintesis de 0:59 segundos. De ahí sacamos el « booktrailer », que se ha convertido en un herramienta de difusión de los libros, y lo mandé a esta página web que, en lengua castellana, es una de las más importante en cuanto a la promoción de booktrailers. La primera semana, entramos en el Top 10. Creo que nos quedamos quintos y por encima estaban Cincuentas sombras de Grey  o  El silencio de tu nombre, entre otros. A la siguiente semana, quedamos primeros  y así, hasta cuatro semanas. Además de la difusión de la obra en la red social, personas de Sudamerica, de Estados Unidos se han puesto en contacto conmigo a través de esta página. El booktrailer de Cera de Babilonia ha batido récord de visitas, según la directora de Página Trece.  Eso representa un trofeo magnífico.

 ¿ Cómo ha sido posible la realización del cortometraje sacado de Cera de Babilonia ?
Fue gracias a una amiga que me puso en contacto con un director de cine sevillano, Juan José Serrano (ahora mismo está con la preproducción de su primera película y supongo que empezará con ella este año), una persona estupenda que se convirtió a lo largo del tiempo en uno de mis mejores amigos. Le regalé un ejemplar del libro para que lo leyera y sin decirme nada, empezó a imaginarse una serie de planos,  de secuencias...Un día me invitó a comer a su casa, y me presentó el proyecto del cortometraje sin que yo supiera absolutamente nada. Fue una alegría y una sorpresa impresionantes. A raíz de aquí, empezamos a trabajar, se unieron un equipo extraordinario de técnicos de luces, de sonido, director de fotografía, producción...El resultado fue tan bueno que tuvimos la posibilidad de presentarlo en Madrid, en el cine Capitol de la Gran Vía. Fue un día impresionante, de estos  que se quedan para la historia. No pierdo la esperanza de que un día surja un inversor que le guste la idea y que consigamos la financiación para hacer el largometraje.

¿Puedes presentarnos « Estilo Aureo » ?
Es una revista literaria digital que salió, en parte, para servir de escaparate a personas que publican, que tienen blogs literarios o simplemente para cualquiera que tenga algo interesante que contar. Es un magazine totalemente gratuito y todo el mundo puede publicar, mandar relatos. Hay también secciones de opinión, entrevistas, recomendaciones, etc.

¿Un consejo para los jovenes escritores ?
Yo soy uno de esos jóvenes escritores, aún me quedan muchísimas cosas por aprender y también me vienen muy bien los consejos, pero si he decir algo, les diría que en el mundo literario hay que hacer de tripas corazón y llenarse de voluntad y de valor, siguiendo adelante. Y sobre todo que escriban por el hecho de escribir, sin pensar en lo que va a pasar con su novela, una vez terminada. Que disfruten del momento de la creación ; aquí está la esencia del escritor. Si uno está pensando en el futuro y no se centra en el presente, éste se diluye y se pierde. Que lo que va a pasar no te quite la grandeza de escribir ; siempre escribir por escribir.  

VIRGINIE GUILLAMON.

No hay comentarios: