viernes, 6 de mayo de 2011

Cera de Babilonia. EL SÍNDROME DE SAVANT



Uno de los temas inherentes a la trama de la novela es el llamado: Síndrome del sabio o Síndrome de Savant. Para aquel que no conozca sus características basta decir que el investigador Treffert lo define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales (normalmente autismo), y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. No les hablo de habilidades comunes, sino de verdaderos milagros. Están varios escalones, a nivel intelectual, por encima de lo que consideramos una persona superdotada. Esta capacidad sorprendente de la que hacen gala los "sabios" está, en la mayoría de los casos, directamente relacionada con discapacidades físicas. Es como si nuestro cuerpo no fuera capaz de digerir ambas cosas y necesitara equilibrar la balanza inutilizando otras facetas de nuestro organismo.

Esta capacidad sorprendente ha sido llevada a la gran pantalla. El personaje de ficción Raymond Babbit, interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man está inspirado en Kim Peek, el savant más mediático hasta la fecha. Sus capacidades eran impresionantes: podía leer simultáneamente dos páginas de un libro en tan solo 8 segundos, usando cada ojo para leer una página distinta. Kim recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído a lo largo de su vida y todos los mapas de carreteras de EEUU. Si hubieras tenido la posibilidad de encontrártelo en un cruce de caminos y le hubieras preguntado por cómo se llega hasta tal o cual ciudad, Kim Peek te habría contestado proporcionándote información sobre carreteras comarcales, nacionales y autopistas del estado.



Si hay alguien interesado/a en el tema, se puede encontrar una lista de savants famosos en wikipedia. Para finalizar os presentaré, para quien no lo conozca, a Stephen Wiltshire (La cámara humana). La facultad de este señor es increible: es capaz de dibujar de memoria una ciudad entera, con todo lujo de detalles, después de haber visto una panorámica de dicha metrópoli.



El "Síndrome de Savant", un enigma más sobre la condición humana que se entremezcla, en las páginas de Cera de Babilonia, con la trama principal del libro. Un asunto poco conocido que despierta el interés de propios y extraños.


Gracias. Salvador Ortiz.

Les dejo un documental del canal Odisea sobre estas personas únicas y sorprendentes:
http://tu.tv/videos/mentes-privilegiadas-1
http://tu.tv/videos/mentes-privilegiadas-2
http://tu.tv/videos/mentes-privilegiadas-3

2 comentarios:

adni dijo...

He llegado a tu blog por casualidad.Veo que has escrito una novela y si está relacionada con todos estos temas que tratas en tu blog debe estar muy interesante.A mí me gustan mucho estos "misterios" Sin duda voy a ver el documental.Gracias

Salvador Ortiz dijo...

Me alegro mucho de que compartas el interés por estos temas tan sorprendentes. A lo largo de Cera de Babilonia, con la realidad creada dentro del libro, se le da una respuesta muy original a estas cuestiones.

Te dejo otro link donde puedes seguir recopilando información acerca de los "savants". (El contenido está en inglés).

http://www.neatorama.com/2008/09/05/10-most-fascinating-savants-in-the-world/